jueves, 1 de junio de 2023

Don Quijote del Pantano: Ron DeSantis contra los Molinos de Viento.


El estado de Florida nos ha regalado un espectáculo digno de una parodia Cervantesca: el gobernador Ron DeSantis asume el papel de un bizarro y pequeño Don Quijote de las Ciénagas. Sin embargo, en lugar de cargar contra molinos de viento, este Don Quijote embiste contra enemigos inventados, algunos intangibles, otros genéricos, casi todos difusos; el wokismo, homosexualismo, transsexualismo, libros, inmigrantes ilegales, etc. Todos comparten algunas características básicas: son minorías, o débiles jurídicos que no pueden defenderse adecuadamente y en torno a los cuales hay falsos prejuicios. Siempre se asegura  este quijotico que sus enemigos seleccionados sean fáciles de vencer y que tampoco puedan defenderse. Así va pués, éste minúsculo Quijote ordenando leyes a sus secuaces, utilizando como lanza a la legislatura del estado, narrando batallas ficticias y anunciando victorias que exhibe orgulloso blandiendo resmas de papel con un fervor que no puede sino arrancarnos una carcajada incrédula.

Este actor político, engañoso y despreparado, incluso se enorgullece de sus 'logros legislativos'. Anuncia a los cuatro vientos leyes (que nadie le pidió) muchas de ellas impracticables, las exhibe como trofeos de su supuesta efectividad. Sin embargo, este fenómeno no es sino un testimonio más de su ineptitud. 

Olvida selectivamente el largo camino y los duros aprendizajes en la historia humana sobre homosexualidad, discriminacion, racismo, xenofobia y quema de libros. Prefiere ensayar una parodia del Rey Canuto ordenando detener las mareas, o asume histriónicamente el rol de la hormiga en los rieles del tren que le ordena ¡detente! a la locomotora, pretendiendo parar las ruedas del progreso por las cuales será seguramente aplastado.

A este Torquemada del Everglade habría que explicarle que otros lo han intentado antes, y no les fue muy bien, que los gobiernos más ineficientes y corruptos tienen como característica común la gran cantidad de leyes superficiales, que crean, pero que no pueden aplicar o que no tienen ningún provecho.

Pero esta versión quijotesca no es tan risible e inocua como parece, desde el primer dia en el gobierno se dedicó a eviscerar y demoler el sistema de balances y rendición de cuenta de la Florida y a afinar la toma del poder judicial, a un nivel que haría palidecer de envidia a cualquier dictadura latinoamericana. Aparte de cambiar a su antojo los circuitos electorales, destituir funcionarios que le molestan, perseguir abiertamente a las empresas que se le oponen, e increíblemente eliminar las Sunshine Laws para poder ser  gobernador y candidato presidencial al mismo tiempo, con derecho a vetar a cualquier empresa que contrate con el Estado, y pedir abiertamente sin pena ni vergüenza colaboraciones a dichas empresas so pena de quedar fuera de las contrataciones del estado. Si esto no fuera una completa aberración mantiene listas de las empresas donantes (voluntarios?) mientras mantiene el dedo sobre la tecla "delete" en el listado de contratistas del estado.   

El teatro de la distracción política, lamentablemente funciona desde que el mundo es mundo. 

A través de esta escenificación forzada, estos pseudo-líderes se alejan cobardemente de los problemas reales, tanto nacionales como internacionales, que requieren soluciones profundas, complejas y de largo alcance. En lugar de buscar soluciones, prefieren entretener a la masa con peligros inexistentes, desperdiciando tiempo y recursos en narrativas vacías. 

Su lucha contra Disney nos recuerda tanto a Chavez y sus luchas épicas contra los peligrosísimos campos de golf de Caracas. 

Cuando el principal país en el orden mundial, como los Estados Unidos, cae presa de estos líderes mediocres y carentes de carisma, las repercusiones son nefastas. El escenario internacional requiere de un liderazgo fuerte, preparado y con visión de futuro, no de figurantes políticos jugando a ser héroes en batallas ficticias.

La mediocridad en el liderazgo no solo es deshonesta, sino que también es peligrosa. Los problemas reales requieren soluciones reales, demandan un liderazgo competente, comprometido y, sobre todo, preparado para afrontarlos. En este preciso momento hay naciones con sus cientos de millones de habitantes trabajando y preparándose para desplazar a los Estados Unidos del escenario mundial y cambiar completamente el orden actual. 

La historia no es condescendiente con las potencias que son desplazadas. 

Mientras esto sucede en el mundo, una verdadera lucha por la educación masiva y especializada, la ciencia y la tecnología, la inteligencia artificial, la supremacía militar, geopolítica y geoestratégica, la lucha por mercados y recursos escasos, la supremacía económica y financiera y la conquista de los recursos en el espacio, este Quijotico "Ron the Wrong" nos prepara activamente... para una guerra contra las minorias en el pais, la mano de obra básica, las empresas "woke", los atletas transexuales (menos de 200?), los libros de las escuelas y los shows de Drag Queens. Cabe preguntarse concienzudamente ¿Qué podría salir mal? 

Es vital que los ciudadanos permanezcamos alertas y críticos frente a estos seudo líderes que ofrecen distracciones en lugar de soluciones. 

El verdadero historial de éxitos de DeSantis es vergonzosamente bajo en Florida, y su impacto en la sociedad ha sido nefasto. Florida siendo un estado con amplios ingresos queda muy mal parado en desarrollo social y humano, seguridad, educación,vivienda, inclusión y atención médica. Queda aún por exponer legalmente su evidente irresponsabilidad criminal en el manejo del COVID y tantos otros problemas reales que han sido relegados, y sacrificados vilmente, en pos de su agenda política.  

No nos dejemos engañar por tácticas baratas y distractivas; demandemos un liderazgo real y responsabilidad en la toma de decisiones. Votemos conscientemente, seamos activos políticamente en nuestro micro, meso y macro mundo, la estabilidad de nuestro futuro depende de ello.


Nota: Mil excusas a Miguel de Cervantes por esta imposible comparacion de un personajillo local con una figura universal como la de Don Quijote.

@tecnopolitiks 6/1/2023

All rights reserved.